martes, 12 de marzo de 2013

RESEÑA HISTORICA




            El nombre del plantel es un tributo honorífico que se le hace al insigne e ilustre héroe de la Independencia  Mariscal Antonio José de Sucre, considerado el militar más completo de todos los próceres, participó desde muy joven en la gesta emancipadora de Hispanoamérica. Su conducción en la batalla de Ayacucho fue de las más brillantes de la guerra y le valió el título de Gran Mariscal de Ayacucho.
            El Liceo Bolivariano Mariscal Antonio José de Sucre, fue creado en Septiembre del año 2001, por autorización en ese momento del Lic. Víctor José Machado, Jefe de la Zona Educativa Táchira y cumpliendo con los requisitos establecidos para tal fin, se da inicio al Proceso de Inscripción en Séptimo Grado.
            Para ese  período escolar  2001-2002 la Zona Educativa Táchira procede a nombrar al Personal que laboraría para la institución un (1) Director, una (1) Secretaria y  quince (15) docentes, iniciándose el año con una Matrícula que ascendió a Doscientos Treinta y Cinco Estudiantes (235), distribuido en siete (07) secciones.
Finalizando ese año escolar continúa la prosecución de estudios del año siguiente 8vo. Grado y la apertura de las secciones correspondiente.
            Nuestra institución nace en respuesta a la excesiva demanda de estudiantes de la Tercera Etapa de Educación segundaria del Municipio, en virtud que solo se contaba con la existencia de un solo Plantel oficial de tercera etapa de educación básica, media y diversificada. Siendo esta Unidad Educativa Monseñor Antonio Ignacio Camargo (MAICA), con una matrícula aproximada de mil doscientos estudiantes (1200), siendo insuficiente para la nueva población escolar.
            El Licdo. Víctor Manuel Machado jefe de la Zona Educativa Táchira en ese momento y cumpliendo con los requisitos establecidos para la creación de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre, autorizo el proceso de Inscripción para siete secciones de séptimo grado con 34 estudiantes por aula, así mismo le asigno un director en la figura del Licdo. David García, una secretaria la Sra. Osaira Méndez y de personal de apoyo a Sra. Tereza del Carmen Ramírez Ramirez y quince docentes Licenciados en Educación.

ü     Carmen  (TEINA)     
ü     Tivisay  Becerra                                          
ü     Milvia Peñaloza       
ü     Carlos Moran
ü     Nilsa Zambrano       
ü     Marisol Jiménez                              
ü     Tania Romero          
ü     Magda Vega
ü     Isabel Larrotta          
ü     Darly Chacón
ü     Yoraima Pérez                    
ü     Alix Vargas
ü      Gisela Suárez
ü     Saida Parra
ü     Sioly Cristancho
ü     Carlos Cáceres
            A partir de ese año escolar continua la prosecución de estudio de año siguiente.
            Inicialmente la Unidad Educativa “Mariscal Antonio José de Sucre” funciono en la calle 2 con carrera  5 de Palmira en la esquina de una casona vieja en calidad de inquilinos con gasto sufragados por la Alcaldía del Municipio, al seguir el incremento de la matricula hubo la necesidad de alquilar dos espacios más (dos casas). Siendo éstos: en el sector de la Estación, allí funcionaba 8vo. y 9no. Grado, y la otra sede ubicada en la carrera 2 con calle 2 sector Los Alegres (antigua sede Colegio Sosa Lovera) funcionando el 9no, 4to y 5to año.
            En estas sedes funcionó nuestra institución hasta el 31 /07/2008 (año escolar 2007-2008).
            Hay que recalcar que nuestra institución fue incrementando en año escolar a medida que iba pasando el tiempo.
Para el año inicio del año escolar 2008-2009, el 17 de Septiembre de 2008, por parte del Presidente de la República Comandante  Hugo Rafael Chávez Frías, en compañía  Ministro de Educación, Lic. Héctor Navarro, el Gobernador del Estado Táchira Capitán  Ronald Blanco la Cruz y el Alcalde del Municipio Guásimos Dr. Evaristo Zambrano, siendo el director para éste momento el Licenciado Ángel Quintero, quienes  inauguran la nueva sede de la Unidad Educativa Liceo Bolivariano “Mariscal Antonio José de Sucre”, haciendo realidad el sueños de muchos niños, niñas y adolescentes, y por ende de la comunidad de Toiquito, Palmira, Caneyes,  el  Abejal, entre otros, que era, contar con una sede digna para recibir el sistema educativo bolivariano. De igual manera personal docente


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada